Núria Vázquez habla de su experiencia en Coordinación Parental

71

Núria Vázquez Orellana es alumna del primer curso de Experto Universitario en Coordinador Parental

La alumna, Núria Vázquez, es profesora asociada en la Universidad Rovira i Virgili; tiene formación en terapia familiar y mediación; y además, ha trabajado como coordinadora de un punto de encuentro familiar. Una trayectoria que le ha permitido ir adquiriendo experiencia en Coordinación Parental.

Hace años comenzó a trabajar con familias en situaciones de conflicto. Sobre todo, ante divorcios mal gestionados. Fue en 2013 cuando publicó, junto a una compañera, su libro ‘PIVIP. Programa de Intervención para Víctimas de Interferencias Parentales‘. Una obra que habla sobre cómo preservar a los niños en los conflictos y de las interferencias parentales. Tras todo esto, “empezar a realizar coordinaciones de parentalidad fue algo muy guiado”, explica Vázquez.

La figura del coordinador de parentalidad

Según la alumna, la coordinación de parentalidad no se solapa ni con la terapia familiar, ni con la mediación, ni con los equipos técnicos. La experiencia en Coordinación Parental de Núria Vázquez le lleva a definir este área como “un último recurso para trabajar con la familia”. “Intentamos trabajar con todo para que el niño no sufra“, apunta.

Aún hay muchos retos para mejorar la situación. “Es necesario que se den cuenta que hay caminos para un funcionamiento diferente“, expone. Todo ello para que los “hijos salgan más indemnes.

La importancia de la experiencia en coordinación parental

La figura del coordinador parental debe ser desarrollada por profesionales con una larga experiencia, según Vázquez. Puesto que es muy complejo el trabajo con familias y el conflicto suele estar muy enquistado. Es decir, las situaciones requieren de profesionales que sepan guiar la situación. Una labor que se logra a través de la experiencia y la formación.

“Deben ser profesionales muy experimentados o corremos el riesgo de que no se lleven con éxito las coordinaciones”, apuntilla.