La Agencia Española de Protección de Datos recibe notificaciones por brechas de seguridad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido 418 notificaciones por brechas de seguridad desde la aplicación del reglamento europeo de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos aplica la nueva normativa desde el 25 de mayo. Ésta recoge multas millonarias para las empresas que no custodien la información personal que manejan. De esas notificaciones, solo 11 han pasado a la subdirección de Inspección, por requerir una investigación adicional, según los datos de la AEPD. Esta información ha sido publicada por el diario digital Expansión. 

Las brechas de seguridad son definidas por el propio reglamento de protección de datos europeo como: «violaciones de la seguridad que ocasionen la destrucción, pérdida o alteración de datos personales» que poseen las empresas; y que pueden corresponder a sus clientes, proveedores o trabajadores.

Objetivos de la Agencia Española de Protección de Datos

El objetivo de esta normativa es garantizar una mayor privacidad al usuario en el actual entorno digital. Ya que la intimidad resulta más vulnerable por el uso de internet y potentes tecnologías. Las cuales permiten «identificar fácil y rápidamente a las personas a partir del análisis en tiempo real de los millones de datos dispersos en la red», anotan.

Las brechas de seguridad pueden producirse:

  • Por fallos del sistema informático de las organizaciones
  • Los incidentes inesperados
  • El robo o extracción de información por parte de cibercriminales e incluso de los propios trabajadores de la empresa con fines de extorsión para beneficio económico u otros

Uno de los casos más polémicos de fuga de datos ha sido el de Cambridge Analytica. En este la consultora extrajo información personal de los usuarios de Facebook y también de sus amigos a causa de un error en la aplicación de la red social. La información la usó de forma indebida con fines políticos.

Conocer la normativa de Protección de Datos es esencial para evitar que ocurran este tipo de errores. El curso de Experto Delegado de Protección de Datos prepara a los alumnos para esta labor.