Elena Crespo y Marisol Ramoneda definen al Coordinador Parental

63

Las profesoras del curso Experto Universitario en Coordinador Parental opinan sobre las características de esta nueva figura profesional

Elena Crespo es abogada de familia y profesora del curso de Experto Universitario en Coordinador Parental. Marisol Ramoneda es también profesora del curso y además psicóloga, mediadora y coordinadora parental. Para ambas la coordinación de parentalidad es una profesión que requiere una formación específica.

Las profesoras realizan dos módulos en el curso: principios de la Coordinación Parental y Plan de Parentalidad. La figura del coordinador parental requiere de unos conocimientos determinados y variados. Además, su actuación en los conflictos es también diferente a la de abogados, mediadores o psicólogos. Así lo explican Elena Crespo y Marisol Ramoneda.

Elena Crespo: “El coordinador requiere de muchas habilidades”

La figura del coordinador parental se encarga de coordinar, como resaltan Marisol Ramoneda y Elena Crespo. Esto quiere decir que deben saber detectar los problemas que surgen en el proceso y derivarlos a los expertos pertinentes.

Desde este punto de vista, el profesional tiene que tener conocimientos de distintas temáticas. Por un lado, a nivel clínico y sanitario. “Debe conocer las etapas evolutivas de los niños”, destaca Ramoneda. Además, tiene que saber detectar trastornos, interferencias parentales o violencias en el caso de que existan. Y una vez conozca lo que está ocurriendo, ha de derivarlo al profesional. “Se trata de un trabajo en red”, anota Marisol Ramoneda.La abogada, Elena Crespo, es una de las profesoras del curso de Experto Universitario en Coordinador ParentalEl coordinador parental ha de saber de leyes (como la ley de Violencia de Género o de Violencia Doméstica) y normativas. “Un coordinador parental también tiene que conocer la jerga jurídica”, resalta Elena Crespo.

A estas dos áreas, las profesoras  suman la mediación. “Es la base de esta formación”, resalta Elena Crespo. Asimismo, es necesario conocer las fases del duelo tras una ruptura y detectar una alta conflictividad. Todo ello siendo conscientes que el trabajo está destinado a ayudar a los menores.

En suma, se trata de una suma de habilidades que han de ser adquiridas. El Curso de Experto Universitario en Coordinador Parental capacita a los futuros coordinadores parentales.