29/04/2016 | Fuente: Heraldo

Uno de cada tres dependientes que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones o servicios según la ley de Dependencia se encuentra en lista de espera, denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Según los últimos datos publicados por el Sistema de Atención de la Dependencia, en el primer trimestre de este año hay 400.158 dependientes pendientes de recibir prestación o servicio y 802.269 personas atendidas.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha asegurado que “se necesitarían 16 años para atender al completo la lista de espera con la tendencia que se marca en los datos oficiales del primer trimestre del año”. 

Ha recordado que en los tres primeros meses de 2016 han disminuido el número de prestaciones y servicios en 10.779 personas. “Esto ha supuesto el cierre de 1.243 camas de residencia y de 466 plazas en centros de acogida y la reducción en 4.048 las prestaciones vinculadas a servicio; el destrozo en este trimestre en cuanto a empleo, con estos datos, puede calcularse en unos 2.500 despidos en el sector”, ha lamentado.

Ramírez también ha destacado la reducción de las prestaciones económicas familiares en 10.506.

“En este trimestre de 2016 ha aumentado la lista de espera en 15.832 personas que se les ha reconocido el derecho y están a la espera de recibir una prestación o servicio; el ritmo de incremento de atendidos en el primer trimestre no es suficiente para absorber la demanda”, ha dicho.

El responsable de la asociación ha señalado que “el 54 % de las personas en situación de dependencia son mayores de 80 años, por lo que muchos de ellos fallecerán sin haber recibido el derecho que se les reconoce”.