Experto Universitario Delegado de Protección de Datos (DPD-DPO)

Modalidad Online en Streaming

Delegado de Protección de Datos

» Objetivo

La Universidad a Distancia de Madrid en colaboración con Escuela de Tecnologías Digitales ® convoca el Curso de Formación para la Certificación de Delegados de Protección de Datos con el objetivo de dar respuesta a la demanda de profesionales de protección de datos, para preparar de manera práctica y presentarse al EXAMEN que Entidades Certificadoras convoquen en las diferentes Comunidades Autónomas, de acuerdo al Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos, para la acceder a la Certificación de Delegado de Protección de Datos.

Más información
Descargar PDF

» Presentación

Por una parte se realizará la valoración de competencias, formación y experiencia profesional previa y por otra se impartirá el Curso de DPD, de acuerdo al Programa Académico de la AEPD-Agencia Española de Protección de Datos (Anexo V._Programa_Esquema_AEPD-DPD_V1.0) del 10/07/2017, para presentarse al correspondiente examen.

» Dirigido a

  • Profesionales con y sin experiencia que trabajen o quieran trabajar en proyectos y/o actividades relacionadas con DPD.
  • Expertos en Protección de datos con 5, 3 ó 2 años de experiencia en proyectos y/o actividades y tareas relacionas con las funciones de DPD.
  • Profesionales sin titulación, que tengan experiencia en proyectos y/o actividades relacionadas con DPD.

» Programa

  • Dominio 1. Normativa General de Protección de Datos (125 horas) – 5 créditos ECTS
  • Dominio 2. Responsabilidad Activa (75 horas) – 3 créditos ECTS
  • Dominio 3. Técnicas para garantizar el cumplimiento de la Normativa de Protección de Datos (50 horas) – 2 créditos ECTS

» Duración y Características

El curso de Experto en Delegado de Protección de Datos tiene una duración de 250 horas que se desarrollarán de manera intensiva, pudiendo los alumnos solicitar la evaluación final cuando terminen los cuestionarios y pruebas exigidas.

La modalidad del curso es Online con clases en Streaming. El alumno tendrá una parte de trabajo individual en el aula virtual y clases en streaming. Durante el curso, los alumnos tendrán planificadas diferentes tutorías para resolver las dudas que les puedan surgir.

Este Curso de carácter formativo, no garantiza la aprobación de Exámenes que Entidades de Certificación acreditados por la Agencia Española de Protección de Datos convoquen, dentro de su ámbito de actuación.

» Coste

650€, que se abonarán al inicio del curso en la cuenta asignada.

SOLICITA INFORMACIÓN 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

¿Cómo nos has conocido? (requerido):

He leído y acepto el aviso legal

La importancia de formarse en DPD

Programa de acuerdo al Esquema propiedad de la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos, de Certificación de Delegados de Protección de Datos, de 10 de julio de 2017.

Docentes del Experto Universitario en DPD

¿Qué es un DPD?

El DPD dentro de las Empresas

La Certificación del DPD

 Evaluación y Preparación para el Examen de Certificación

  • La AEPD, determina en el punto 6.5 MÉTODO DE EVALUACIÓN, que dicho proceso esté basado tanto en conocimiento y experiencia, como en el desarrollo profesional continuo. Indica que, en las pruebas de evaluación, el futuro DPD (Delegado de Protección de Datos) deberá evidenciar que posee la competencia adecuada, en los términos y condiciones establecidas por el Esquema de certificación de la AEPD.
  • Preparación intensiva para la presentación al examen mediante baterías de cuestionarios de acuerdo al Esquema de Evaluación reglamentado por la Agencia Española de Protección de Datos.
  • El examen engloba una prueba de 150 preguntas tipo test, siendo necesario aprobar con el 75% de las mismas, de las cuales 30 preguntas, describirán un escenario práctico (de carácter normativo, organizativo y técnico).
  • Las preguntas que tienen que contestar están distribuidas conforme a la siguiente ponderación:
    1. Dominio 1- Normativa General de Protección de Datos (50%, 75 preguntas, de ellas 15 con escenario).
    2. Dominio 2 – Responsabilidad Activa (30%, 45 preguntas, de ellas 9 con escenario).
    3. Domino 3 – Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y otros conocimientos (20%, 30 preguntas, de ellas 6 con escenario).

Claustro Docente

Ruth Benito Martín

Abogada, Socia Directora de Bussola (consultora legal y tecnológica). Co-fundadora de Law&Trends. Máster de Abogacía TIC de la Universidad de Salamanca y la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC. Miembro del ISMS Forun Spain y del Observatorio de Protección de Datos y  vicepresidenta de AJE Segovia. Premio de Investigación Agencia Vasca de Protección de Datos V Edición.

 

 

Manuel Mas Albéniz

Abogado – Consultor Jurídico de Empresas, Máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa (Madrid). Socio-Director  de  Masalbe  Servicios  Globales,  S.L., despacho  especializado  en Protección de Datos y Comercio Electrónico. Asesor de la primera plataforma online de incidencias comerciales por impago.

Héctor Guzmán Rodríguez

Director área de Protección de Datos Personales y Privacidad del despacho BGBG Abogados. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de ISMS Forum Spain, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. Profesor asociado Computerworld University. Premio de Investigación Agencia Vasca de Protección de Datos V Edición.

Daniel López Carballo 

Socio del Área de Privacidad y Protección de Datos de ECIJA. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó estudios de doctorado obteniendo el DEA con calificación de sobresaliente. Profesor asociado del Instituto de Empresa y docente en diferentes Universidades españolas e Iberoamericanas. Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Red Internacional Meritas. Premiado por la Agencia Española de Protección de Datos como coordinador y coautor del trabajo de investigación: ‘Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica’ en la XVIII Edición. Premio de Investigación Agencia Vasca de Protección de Datos V Edición.

Francisco González Calero

Abogado, Legal & Privacy Advisory Leader en Govertis Advisory Services. Premio Nacional de Investigación Agencia Española de Protección de Datos 2014 en calidad de coordinador y coautor por “Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica“. Certified Data Privacy Professional por ISMS Forum Spain. Experto Externo en el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Profesor del programa “Privacidad, Seguridad y Ciberseguridad” del Instituto de Empresa (IE Law School). Premio de Investigación Agencia Vasca de Protección de Datos V Edición.

Tomás Isasia Infante

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Universidad Pontificia de Comillas. Experto en Sistemas y TIC en entidades Sanitarias, Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en Thiber Security´s Situation Awareness Area Collaborator  y es Profesor y Consultor en Ciberseguridad.

Luis Diez García

Ingeniero Superior en Informática por la UE de Madrid, e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la UPSA. Máster en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, y Auditor jefe del Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo está en posesión de las certificaciones CISM, ITILv3, y especialista implantador y auditor ISO 27001. Profesor del Máster Profesional de Tecnologías de la Seguridad de la Universidad de León.

Joan Figueras Tugas

Auditor de Sistemas de Información. Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicación e Ingeniero T. I. especialidad de Electrónica Industrial, posee más de 20 años de experiencia como responsable de las áreas TI. Perito Judicial Tecnológico titulado por la ACPJT (Asociación Catalana de Peritos Judiciales Tecnológicos) y posee las certificaciones CISA (Certified Information Systems Auditor) y CISM (Certified Information Security Manager) de ISACA. Es coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) para el área de Cataluña y colaborador de Govertis.

Miguel Ruiz

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información. Gerente de Desarrollo de Negocio de GOVERTIS, en el Área de Desarrollo de Negocio de Consultoría Normativa en la Dirección de Seguridad de Telefónica, encargado de la dinamización y adopción de la ciberseguridad en clientes a nivel internacional. Co-autor del Programa de Formación y Homologación de Delegados de Protección de Datos de la AEC, impulsado por la AEPD y ENAC. Profesor formador de DPD en el sector público y privado.

Francisco Javier Cantueso Tapia

Asociado Senior del Área de Privacidad y Protección de Datos de ECIJA. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Máster en Abogacía Internacional, por el IEB, Máster en Derecho Sanitario, por la Universidad San Pablo CEU así como certificado en Compliance a través de la Asociación Española de Compliance ASCOM (CESCOM®), con más de 8 años de experiencia en el asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en materia de Privacidad y Protección de datos, Compliance y Nuevas Tecnologías.

Empresa Certificada por: