Carlos Navarro y la gestión económica-financiera en un Centro de Servicios Sociales

572
Entrevista a Carlos Navarro

Carlos Navarro García es profesor del módulo de gestión económico-financiera del Curso Oficial de Directores de Centros de Servicios Sociales. Carlos es Doctor en Economía de la salud, y cuenta con una gran trayectoria laboral en el sector. Actualmente, trabaja como técnico económico del Banco de España. Imparte clases desde hace más de 15 años en la Escuela de Postgrado.

ESOPC.- Explícanos que aprenden los Directores de Servicios Sociales en el módulo que impartes.

CNG.- Lo que damos en el módulo que imparto es una formación muy aplicada, que es lo que realmente gusta. Tú puedes mandar a un economista puro, pero si no conoce la parte específica del sector, pues puede perder parte de los detalles. Y yo creo que lo que gusta es que conozco bien el sector y sé llevar la teoría a la práctica, ya que me he trabajado de lleno en el sector sanitario.

ESOPC.- ¿Qué aspectos se incorporan?

CNG.- Las particularidades reales que tiene el sector. Decía Peter Drucker, uno de los grandes gurús de la gestión empresarial, que el 90% de gestionar es lo mismo estés en el sector que estés, pero queda un 10%, que es conocimiento muy técnico del sector. Entonces lo que hacemos es explicar las técnicas y habilidades básicas, pero también las adaptamos a la realidad de centros de servicios sociales, claro.

ESOPC.- ¿Qué habilidades se deben tener para ser buen director?

CNG.- Hay muchas, pero quiero destacar las siguientes:

  • Es esencial la sensibilidad para trabajar con personas dependientes.
  • Gran capacidad de trabajo, porque es un sector en el que se requiere mucha dedicación.
  • Cierta habilidad técnica, en todos los sentidos.

ESOPC.- Dentro de un departamento económico, ¿cómo se toman las decisiones relativas al presupuesto?

CNG.- El sector es muy heterogéneo, pero para que te hagas una idea, el presupuesto de un centro residencial, por ejemplo, suele repartirse habitualmente de esta manera:

  • Entre 55% y 60% de los ingresos para el personal.
  • Un 12-14% para aprovisionamiento.
  • Otro 12-14% para gastos corrientes.
  • Y el 20% restante para costes financieros, amortizaciones y beneficio.

Hoy día tenemos la suerte de que se hacen las cosas mucho mejor, el sector se ha profesionalizado muchísimo, entre otras cosas porque existe mucha más oferta formativa, como nuestro curso.

ESOPC.- ¿A qué tipo de formación previa te refieres?

CNG.- Pues en el curso normalmente distingo dos grupos: El 75-80% personal técnico que se quiere dedicar a la gestión (Médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y educadores sociales que buscan aprender herramientas de gestión económica, de calidad, etc.) y el 20-25% restante es gente con espíritu emprendedor, o algún abogado o economista que ve que este es su sitio. Estos últimos buscan aprender el lado técnico.

ESOPC.- ¿Qué perfil suele ser más adecuado para la gestión?

Depende del tipo de servicio si se elige un perfil u otro. Si hay un centro en el que la gestión de recursos es desastrosa, tal vez es mejor un economista que ayude a poner orden. Si el centro se gestionaba bien, pues buscabas a alguien más técnico para dar un paso más.

 

Carlos Navarro García Enfermero geriátrico y economista. Doctor en Economía de la salud. Con amplia experiencia asistencial, de gestión y consultoría en el sector sociosanitario, en la actualidad trabaja como Técnico económico del Banco de España, así como profesor de Estadística en la Facultad de CC de la Salud de la UAX. Profesor de Dirección y Gestión Financiera de Escuela de Postgrado en Ciencias de la Salud.