La mediación despegó con 500 pasajeros

181

La Escuela de Verano de Mediación y Resolución de Conflictos, inaugurada por la Magnífica Rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, Dña. Concepción Burgos, ha despegado tras de tres intensos días a los que asistieron más de 80 profesionales de distintos ámbitos profesionales en cada una de las seis actividades.

En el mismo han participado los mejores mediadores, magistrados y profesionales de la resolución alternativa de conflictos, haciendo de estas fechas la más importante Escuela Universitaria de Verano en Mediación, en opinión de los participantes. Por ello, especialmente, queremos agradecer la participación de Dña. Rosalía Fernández, presidenta del GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), Dña. Maia Román Fernández, Presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, y D. Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, así como a sus miembros y asociados.

El primer día se dividió la jornada en dos partes: La primera verso sobre“Teoría, Análisis y Evaluación del Conflicto” en la que participaron Dña. Encarna Leal, Abogada y Mediadora; Dña. Ansel Guillamat, Psicóloga y Mediadora; y D. Alberto Cabello, Abogado y Presidente de AJA Madrid. La segunda giro bajo el nombre “Mediación Vs. Judicialización”, en las que participaron Dña. María Dolores Hernández. Abogada y Mediadora; Dña. Rosalía Fernández Magistrada y Presidente GEMME; y Dña. Maia Román, Abogada y Presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven. En ambas ponencias hubo un posterior debate en el que se puso de manifiesto el interés de los participantes en la mediación como método de resolución de conflictos.

El segundo día se abordaron las “Herramientas y Técnicas de los Mediadores”, en las que el debate fue muy interesante, con la participación de D. Santiago Madrid, Psicólogo y Mediador; Dña. Amparo Quintana, Abogada y Mediadora; y D. Javier Martínez, Abogado y Vocal de AJA Madrid. Siguiendo con los temas se tuvo la oportunidad de conocer estos aspectos con la ponencia “Casos de Derecho de Familia”, en la que el amplio debate nos llevó a salirnos del tiempo programado, con la colaboración de Dña. Carmen Capilla, Abogada y mediadora; Dña. Rosalía Fernández y Dña. Pilar Vilella Llop, Abogada y Vocal 2ª de AJA Madrid, a la que aprovechamos para felicitar por su nuevo Doctorado en Mediación.

El tercer y último día se abordaron dos nuevos aspectos en las ponencias, uno de ellos sobre “Coordinación de Parentalidad “, iniciando la ponencia D. Félix Arias, psicólogo y coordinador de parentalidad, que siguió con una exposición desde la experiencia en el tema de Dña. María Ángeles Peña Yáñez, psicóloga de los juzgados de familia de Málaga, bloque que fue cerrado por Dña. Paloma Díaz, Abogada y Vicepresidenta AJA Madrid, siguiendo todas las ponencias la importancia de garantizar la protección de los menores. Por último, nos pareció de vital importancia conocer lo que realmente se está haciendo en campo de las “Prácticas Restaurativas”, para lo que Dña. Anna Vall, Abogada y Conflictóloga, realizó una explicación magistral sobre la materia y sobre las posibilidades de esta alternativa, que junto a la Magistrada Dña. Carme Guil Román, especialista en ámbito penal, aportó una visión jurídica acerca de la importancia de atender a las víctimas, resaltando el valor de que los jueces dediquen tiempo para explicar a la victima la condena que han impuesto al victimario, resaltando también la importancia que hoy en día tienen las prácticas restaurativas. Por ello D. Álvaro Escudero, Abogado y Secretario de AJA Madrid, indicó que muchas veces se actúa con la venganza y que muchas condenas que acaban en cárcel no ayudan a la reinserción de los condenados. Durante la ponencia se habló de penas, condenas pero sobre todo de ayudar a la sociedad a reencontrarse.

No queremos acabar sin agradecer a D. Juan Luis Rubio, Vicerrector de la UDIMA y a D. Richard Mababu, grandes impulsores de la Mediación Universitaria, así como a Dña. Carmen Capilla, Directora de la Escuela de Mediación, además de al brillante equipo de Dirección Académica de la Escuela de Postgrado, que este año cumple 25 años al servicio de la educación, Dña. Cristina Rubio, Dña. Patricia Canto, Dña. Lupe Ciria, Dña. María Dolores Hernández, Encarna Leal y Dña. Pilar Núñez, que sin su apoyo técnico y calidad humana esta Escuela de Verano de Mediación y Resolución de Conflictos no habría despegado.

Información: master@epostgrado.es | lupeciria@epostgrado.es