El sábado 26 de mayo se celebra la Jornada Nacional sobre “Conocimientos prácticos imprescindibles para un Delegado de Protección de Datos”.

Hoy 25 de mayo de 2018, entra en aplicación el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, y a partir de hoy la figura del Delegado de Protección de Datos va a cobrar una importancia sustancial para las empresas europeas.

En el marco de nuestro Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos, nuestra escuela ha organizado una jornada a nivel nacional donde se tratarán los aspectos más relevantes del Nuevo Reglamento y de la nueva figura del Delegado de Protección de Datos.

La jornada tendrá lugar este sábado 26 de mayo en el salón de actos del Hotel Regina de Madrid, C/ Alcalá, 19, de 9:30h a 14h.

El objetivo de la jornada es acercar tras el primer día de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos, a todos los profesionales del sector la visión práctica de la normativa, expuesta por bancos, aseguradoras y expertos reputados en la materia.

El contenido está pensado, en especial, para los que quieran formarse como DPD y prepararse el examen de Certificación de Delegado de Protección de Datos, de acuerdo al Esquema AEPD.

Entre los temas que se van a abordar en la jornada destaca la futura “judicialización de la protección de datos” no sólo por las sanciones a las que están expuestas las empresas, sino también, las indemnizaciones o los delitos que se puedan cometer cuyo conocimiento es fundamental para el delegado de protección de datos. Cuestiones que abordarán Javier González Espadas y Ramón Mesonero Romanos (Socio de Ceca Magán y COMTRUST).

Mónica Garrido Vílchez (Asesoría Jurídica de BANKINTER) y Rafael Ramírez Cruz (Responsable de Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad en AXA SEGUROS) abordarán los informes de la AEPD a raíz del Reglamento y criterios de ponderación para aplicar el interés legítimo, profundizando los efectos que el RGPD va a tener en la banca y los seguros como ejemplos para los tratamientos en otras organizaciones.

Además, también se tratará sobre la responsabilidad de los delegados de protección de datos, su posición en la organización, las medidas de seguridad que le corresponde supervisar y cómo gestionar la notificación de las brechas de seguridad, siendo Pedro Pablo López (Gerente GRP & PIC Rural Servicios Informáticos) quien aborde todas estas cuestiones.

Para concluir, Miguel Ángel Vila (Director de IVAC Instituto de Certificación) y Sandra Ausell (Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD) profundizarán en la Certificación de Delegados DPD de acuerdo al Esquema AEPD.