Los talleres son dirigidos a: Mediadores, Profesores, Psicólogos, Abogados, Educadores y Trabajadores Sociales y de la administración pública o privada que trabajan en la resolución alternativa de conflictos y alumnos/as de España y Latinoamérica inscritos en él: Experto Universitario en Prácticas Restaurativas.

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid y Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos, han planificado una serie de actividades en streaming (videoconferencia) y por plataforma de teleformación, gratuitas cuyos objetivos son: Incorporar dentro de las competencias profesionales las Prácticas restaurativas (Restorative practices) un campo emergente de prácticas y estudios que conducen a la construcción de capital social y la consecución de disciplinas sociales a través del aprendizaje participativo y la toma de decisiones. Aprovechar este periodo que estamos en casa para prepararnos en las técnicas de las prácticas restaurativas. Ofrecer a nuestros nuevos alumnos un acercamiento a las ventajas de las prácticas restaurativas. Metodología: Talleres por videoconferencia interactivas de 90 minutos interactivos. Ver calendario de los eventos.Horario de 18:00 a 19:30 horas. 25 Plazas por cada Videoconferencia.

PROGRAMA VIDEOCONFERENCIAS

1º LA DISCIPLINA PUNITIVA VRS. LA UTILIZACIÓN DE CÍRCULOS PROACTIVOS. Lunes 6 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Jean Schmitz. Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP).

2º PREPARACION E IMPACTO DE LOS CIRCULOS RESTAURATIVOS: COMUNIDAD, INCLUSIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL. Martes 7 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Anna Vall Rius. Abogada y mediadora. Profesora asociada de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Victimología en la Universidad de Barcelona. Socia fundadora de Logos Media.

3º LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL ÁMBITO PENAL Y PENITENCIARIO.Lunes 13 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Ana María Carrascosa Miguel. Magistrada. Responsable en el Consejo General del Poder Judicial español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de Mediación Intrajudicial y otros ADR para todo el país.

4º PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Y COMUNICACIÓN: COMO EVITAR LAS TRAMPAS DEL LENGUAJE., Martes 14 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas.Imparte: Rafa Llinás. Psicólogo. Posgrado en Mediación y Resolución de Conflictos en el ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) y Máster en Psicoanálisis en el Centro de Higiene y Salud Mental de Badalona. Trabaja como Jefe del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

5º LA APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR: BULLYING Y VIOLENCIA. Miércoles 15 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Jean Schmitz. Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP).

6º ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Jueves 16 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Blanca Barredo Gutiérrez. Abogada y Mediadora. Socia fundadora (IMI) Instituto de Mediación Integral y la (RIEEB) Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar.

7º LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN LOS CONFLICTOS FAMILIARES. Viernes 17 de abril: Horario de 18:00 – 19:30 horas. Imparte: Nuria Villanueva Rey. Psicóloga y mediadora. Socia de Logos Media y responsable de formación y prácticas. Coordinadora del Máster de Mediación y Gestión Colaborativa de Conflictos.

PONENTES

Jean Schmitz:Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP). Tiene más de 20 años de experiencia de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo. Promotor desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en Perú y de prácticas restaurativas en Latinoamérica. Ha formado a cientos de profesionales en América Latina y en España. El trabajo que lideró en Perú ha sido internacionalmente reconocido siendo ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Familia y Juventud.

Anna Vall Rius:Abogada y mediadora. Profesora asociada de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Victimología en la Universidad de Barcelona. Socia fundadora de Logos Media, empresa que acompaña y ayuda a las personas, grupos, empresas y organizaciones a que encuentren las mejores soluciones a sus situaciones conflictivas y discrepancias, a partir del dialogo y la comunicación positiva entre las partes. Ha participado en diferentes proyectos de investigación como el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña y también en dos proyectos de investigación que obtuvieron el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, uno sobre la mediación aplicada en el ámbito penal y el otro sobre mediación en casos de violencia de género archivados.

Ana María Carrascosa Miguel:Magistrada. Responsable en el Consejo General del Poder Judicial español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de Mediación Intrajudicial y otros ADR para todo el país. Actualmente se encarga de coordinar diversos grupos de trabajo, entre ellos: el grupo de trabajo interinstitucional para el impulso de la mediación, formado por representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de todas las Comunidades autónomas con competencia transferida en ese ámbito; el grupo de jueces coordinadores provinciales de mediación, el foro de Mediación del CGPJ y el Foro de Arbitraje. Trabaja, junto a la Escuela Judicial y el Servicio de Formación del CGPJ, en el diseño y contenido de los planes de formación en ADR para jueces, tanto en formación inicial como continua, formando parte además del equipo docente. Ha participado como experta en diversos proyectos tanto de Consejo de Europa, como de la Unión Europea para la implantación de la mediación en otros países, con proyectos en Ecuador, Turquía, Kazakstán, etc. Colabora como docente en cursos y másteres relacionados con la negociación y mediación en Universidades, españolas y extranjeras, Colegios Profesionales y Cámaras de Comercio.

Blanca Barredo Gutiérrez: Abogada y Mediadora. Socia fundadora (IMI) Instituto de Mediación Integral y la (RIEEB) Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Coordina los grupos de investigación de convivencia, mediación y prácticas restaurativas, así como, de infancia en riesgo del Instituto de Desarrollo Profesional-Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado la formación en Prácticas Restaurativas del profesorado de infantil, primaria y secundaria, así como de otros profesionales de los ámbitos de justicia, menores, comunitaria y empresa. Excvicepresidenta de la comisión de abogados mediadores del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Ponente en los másteres de mediación del ICAB, del consejo de los ilustres Colegios de la Abogacía de Cataluña y del máster de mediación y gestión colaborativa de conflictos organizado por Logos Media y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y en Ciencias de Cataluña.

Nuria Villanueva Rey:Psicóloga y mediadora. Socia de Logos Media y responsable de formación y prácticas. Coordinadora del ‘Máster de Mediación y Gestión Colaborativa de Conflictos’, organizado por Logos Media y por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. Mediadora homologada del Centro de Mediación en Derecho Privado de Cataluña CMDPC. Asociada de la Asociación de Profesionales de la Mediación de Conflictos de Cataluña ACDMA. Formadora, investigadora y divulgadora de la gestión de conflictos en general y de la mediación en particular. Mención honorífica en los Premios Justicia 2016 de Cataluña.

Rafa Llinás:Psicólogo y Mediador. Coordinador del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos. Medalla al Mérito profesional en mediación 2018. Coautor del libro “Guia para el Mediador Profesional” y de “La Mediación Ciudadana: Una nueva política pública”. Contador de historias en www.conflictopolis.com , elegido mejor blog de mediación por la Asociación AMMI 2019.