Educación ofrece varias herramientas digitales para paliar los efectos de la interrupción de las clases por el Covid-19

723
Foto: Ministerio de Educación y FP
Foto: Ministerio de Educación y FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recordó este lunes que ha puesto en marcha diversas iniciativas para paliar los efectos de la interrupción de las clases

Así lo afirmó en varios mensajes difundidos en redes sociales, en los que Educación concretó que para que los estudiantes puedan continuar con sus tareas, el Gobierno ofrece materiales educativos a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef); la red de recursos educativos en abierto Procomún; el Proyecto Edia (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC); y el Centro de la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead).

Según se explica en las respectivas páginas web sobre esos recursos, en concreto, el Intef ha creado la nueva web ‘Recursos para el aprendizaje en línea’ con materiales, cursos de formación, plataformas y herramientas educativas que se iran actualizando.

Por su parte, el Edia promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. Para ello, ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional enfocados al fomento de la competencia digital, la creación de redes de profesorado y exprimentación de nuevos modelos de contenidos.

El Cidead está enfocado a la atención educativa de educación básica y secundaria para adultos que estén en el exterior y a quellas personas que, aun residiendo en territorio nacional, no pueden recibir enseñanza ordinaria. Este centro tambien ofrece enseñanza de idiomas y asume el Aula Mentor, un sistema de formación para adultos del Ministerio de Educación y FP, en colaboración con las CCAA y entidades locales.

EDUCLAN

Por otra parte, el canal de TVE de entretenimiento infantil Clan lanza este lunes ‘Educlan’, una iniciativa que ofrecerá a las familias recursos educativos durante el periodo de suspensión de las clases presenciales, medida adoptada en el sistema educativo para frenar la expansión del Covid-19.

Esta iniciativa, coordinada por RTVE junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Intef, cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas.

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días.

(SERVIMEDIA)