El equipo docente del Experto Universitario en Coordinador Parental se reúne en Madrid

816

El sábado 22 de septiembre de 2018 el equipo docente del Experto Universitario en Coordinador Parental tuvo una reunión en Madrid.

Desde nuestra Escuela Superior de Postgrado se organizó esta jornada para cerrar los aspectos más importantes sobre el curso, antes de su inicio, que será el próximo viernes 5 de octubre, con la primera clase online en streaming. El plazo de matrícula para el Experto Universitario en Coordinador Parental estará abierto hasta el lunes 1 de octubre. 

La jornada, a la que asistió parte del equipo de docentes del curso, estuvo dirigida por las expertas en coordinación parental, Marisol Ramoneda Batlló y Elvira Rodríguez Sáenz, llegadas desde Cataluña.

La coordinación parental nació en los Estados Unidos hace apenas dos décadas, debe su origen a un singular fenómeno social de aumento en los divorcios con hijos pequeños. Los progenitores solicitaban cada vez más la guarda compartida, aumentando así las disputas que se resolvían por la vía judicial, quedando los juzgados desbordados. Estas sentencias judiciales no resolvían las disputas planteadas, ni las intervenciones tradicionales como: terapia familiar, mediación, gestión de conflictos, etc. Así, surge la figura del Coordinador Parental como un instrumento más que el Juez puede utilizar para el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

En España todavía no está consolidada esta nueva figura profesional, aunque es un perfil del que últimamente se está hablando mucho. Sin embargo, la figura del coordinador parental se implantó por primera vez en España, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 26 de febrero de 2015. Este profesional se estableció así como auxiliar del juez y de las familias en la gestión de su ruptura.

Existe amparo legal en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor (estatal), reflejado en el artículo 236-3 del Código Civil de Cataluña, donde se recoge que la autoridad judicial puede disponer la designación de un profesional que intervenga en casos conflictivos con el fin de evitar perjuicios a los hijos menores que se encuentren inmersos en disputas, tensiones, conflicto de lealtades e intransigencias derivadas de la ruptura de sus progenitores.

Durante la jornada, Marisol Ramoneda y Elvira Rodríguez, compartieron con el resto del equipo docente sus experiencias en Coordinación Parental, las funciones de este nuevo profesional y la situación que vive la figura del Coordinador Parental dentro de Cataluña.

Programa académico Experto Universitario en Coordinador Parental


¡Todavía estás a tiempo!

¡Matricúlate antes del 1 de octubre! Llamando al 914 02 00 61 o en la web www.parental.es