El Coordinador Parental protege al menor en Divorcios Conflictivos

128

El pasado mes de junio el periódico ABC publicaba un artículo con un titular alarmante: “el 10% de los divorcios en España son de alta conflictividad y afectan a más de 100.000 menores.”

Ante esta situación, ha surgido en nuestro país una nueva figura profesional: el Coordinador Parental. La principal función de este profesional es evitar que los menores vivan situaciones de maltrato familiar ante divorcios conflictivos.

El Coordinador Parental es una figura nueva que se está demandando cada vez más. Interviene como auxiliar del juez, basándose en las carencias que se vienen arrastrando por las limitaciones que tiene la naturaleza de la figura del mediador.

Por ello, con esta nueva figura se busca descargar a los juzgados y evitar la judicialización de los procesos de familia.

El Coordinador Parental apoyará la ejecución de la sentencia y acompañará a los progenitores durante el proceso de divorcio para que elaboren el Plan de Parentalidad. Se trata de un documento donde se plasmarán todas las decisiones que afecten al cuidado de los hijos.

Los Coordinadores Parentales tienen que ser profesionales altamente cualificados, debiendo estar formados en dos ámbitos: el jurídico y el psicosocial.

Una Profesión de Futuro

Ante este nuevo paradigma, la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios junto con la Universidad a Distancia de Madrid, convocan la primera edición del Experto Universitario en Coordinador Parental. El objetivo del curso es formar a profesionales altamente cualificados en el acompañamiento y gestión de conflictos de parentalidad.

El Experto en Coordinador Parental está dirigido a Abogados, Psicólogos, Educadores y Trabajadores Sociales.

La modalidad del curso es 100% Online con clases en directo, con una duración de 300h. Además, contarán con el apoyo de un tutor durante todo el curso para resolver las dudas que puedan surgirles.

En el siguiente vídeo, los profesores Santiago Madrid y Carmen Capilla, nos hablan sobre el temario del curso.