Lo que has de saber si quieres presentarte al examen de certificación DPD

820

Sandra Ausell es evaluadora del Esquema de Certificación AEPD-DPD en IVAC. Nos explica qué tipo de características ha de tener el DPD que quiera conseguir la titulación

El Reglamento General de Protección de Datos Europeo (RGPD) entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, dando lugar a una nueva figura profesional: el delegado de protección de datos. La certificación surge de este reglamento, así como de la Ley LOPDGDD, como “medida para demostrar y garantizar el cumplimiento de la misma”, explicó Sandra Ausell que es evaluadora del Esquema de Certificación AEPD-DPD en IVAC.

Sandra Ausell asistió al 1º Encuentro de Delegados de Protección de Datos. Un acto organizado por EDAE donde los alumnos del Experto en Delegado de Protección de Datos pudieron conocer más detalles sobre la certificación. Durante el encuentro tuvo la oportunidad de explicar aspectos del examen y dar respuesta a los alumnos que buscan conseguir la certificación.

La prueba consiste en un examen de certificación para DPD, en el que han de demostrar los conocimientos en materia de protección de datos. No es un examen obligatorio para poder ejercer como DPD en una empresa, aunque sí aposta prestigio y valor. Para poder realizar el examen es necesario un curso formativo de 180 horas, y es recomendable contar con experiencia previa en la materia puesto que se trata de una prueba de complejidad.

Dominios en el Examen de Certificación de DPD

El examen para conseguir la certificación como DPD consta de tres dominios temáticos. En si, según afirmó Ausell la materia es “muy extensa” y difícil de delimitar.

  • Dominio 1. Abarca la normativa relativa a la protección de datos, europea y española.
  • Dominio 2. Sobre responsabilidad activa como la evaluación y gestión de riesgos tratamientos de datos personales; protección de datos desde el diseño; protección de datos desde el diseño; etc.
  • Dominio 3. Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y otros conocimientos.

¿Cómo es el examen?

El examen de certificación DPD consta de 150 preguntas tipo test; tienen cuatro opciones y solo una será válida. Las respuestas incorrectas o en blanco no puntúan. Tiene una duración de cuatro horas y se aprueba superando el 75 por ciento del total. En cada bloque o dominio han de obtener al menos un 50 por ciento.

curso