Descubre cómo ser un experto de la Coordinación Parental

623

Carmen Capilla explica en qué consiste el Experto en Coordinador Parental. Un curso de la Udima y la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios sobre la coordinación parental

La abogada y mediadora, Carmen Capilla, es profesora y coordinadora del Experto Universitario en Coordinador Parental. Una formación que nace con la finalidad de formar a profesionales que acompañen y asistan a familias con hijos menores inmersas en conflictos.

El Experto en Coordinador Parental es la primera formación acreditada de coordinador parental. Esta especialización está convocada por la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima); y Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios; además, cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró el I Encuentro de Coordinación Parental en Madrid; que estuvo organizado por la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios y Diario de Mediación. El encuentro reunió a cerca de 70 expertos e interesados en la nueva figura profesional. En el acto se trataron aspectos del presente y futuro de la profesión.

Objetivos de la Coordinación Parental

El Experto de la coordinación parental nace por la necesidad de que los juzgados exista una figura que ayude y sostenga a las familias, para el ejercicio real de las medidas acordadas por un juzgado.

El coordinador parental tiene su foco en el bienestar de los menores. Ya que, en multitud de ocasiones, los conflictos entre los padres se prolonga en los juzgados afectando a los hijos e hijas de la pareja. Así pues, el principal objetivo de este Experto es velar por los menores, explica Carmen Capilla.

Asimismo, este curso busca favorecer también a la familia. Y a los juzgados, ya que “se van a desjudicializar muchos asuntos” que están inundando los tribunales. Estos problemas entre los progenitores ocupan un espacio judicial. Con el coordinador parental se busca tratar estos asuntos por la vía del entendimiento y en pro del menor.

Tres pilares básicos

El Experto Universitario en Coordinador Parental cuenta con tres módulos. En estos se desarrollan las distintas áreas que el coordinador debe dominar para mediar los conflictos.

  • Aspecto jurídico. El coordinador de la parentalidad es una figura que va a trabajar en directa conexión con un juzgado. El profesional que se dedique a la coordinación parental ha de conocer: el derecho procesal familia; los operadores que intervienen en un proceso de familia y a que se enfrenta.
  • Aspecto psicológico. Incluidas tanto las etapas vitales de la pareja como las del menor.
  • Mediación. Técnicas y habilidades que le permitan ayudar a los padres a través del diálogo; y gestionar de forma consensuada la aplicación de esas medidas.