Certificación de Delegados de Protección de Datos DPD

327

Después de un año de trabajo en el área de Certificación de Delegados de Protección de Datos, IVAC pasa con éxito la auditoría de seguimiento de ENAC y AEPD, obteniendo un resultado favorable sin ningún tipo de desviación u observación.

IVAC es una de las Entidades de Certificación Acreditadas para expedir certificados de Delegados de Protección de Datos, de conformidad con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia.

Recordamos que IVAC fue la primera entidad en obtener la acreditación definitiva de la Entidad Nacional de Acreditación, para la Certificación de DPD.

En EDAE contamos con nuestro programa formativo Experto en Delegado de Protección de Datos” reconocido por IVAC con el N°: RF-X3-0006-180/2018. Curso online con clases en streaming con una duración de 180h a lo largo de 10 semanas. Al finalizar el curso, los alumnos tendrán la capacitación necesaria para poder presentarse al examen de Certificación de Delegados de Protección de Datos.

¡PRÓXIMA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2019!

Experto en Delegado de Protección de Datos


Desde nuestra escuela hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la Responsable de la Certificación de DPD de IVAC, Sandra Ausell:

¿Qué supone para IVAC haber pasado dicha auditoría de seguimiento con resultado favorable?

Para IVAC, a nivel interno, es una gran satisfacción comprobar los buenos resultados del intenso trabajo y esfuerzo realizado durante nuestro primer año de actividad certificando a los Delegados de Protección de Datos.

A nivel externo, nos permite devolver la confianza tanto a nuestros Delegados de Protección de Datos, como a las entidades de formación que han confiado en IVAC para reconocer sus programas formativos.

Obtuvimos muy rápido la primera acreditación definitiva y ahora se consolida y reconoce el proceso de trabajo que hemos tenido en nuestra entidad.

Aprovecho esta entrevista para dar las gracias a todo el equipo de IVAC que es fantástico y, a título particular, decir que ha sido un placer compartir este proyecto con todos mis compañer@s. Son todos grandes profesionales y este proyecto nos ha hecho crecer aún más a nivel profesional y personal.

Ha pasado más de un año desde la entrada en vigor del nuevo RGPD, ¿cuáles son las expectativas futuras para la certificación de DPD?

Creemos que es una certificación que ha tomado posición en el mercado y supone un elemento objetivo que permite valorar a los profesionales que se van a encargar de velar por la protección de datos en nuestras empresas y organismos públicos, por lo que esperamos que el número de solicitudes y de personas certificadas aumente en lo que queda de año 2019 en una cantidad importante.

Hay que tener en cuenta que ya son muchas empresas del sector privado y público las que están exigiendo la certificación de DPD en contrataciones, estoy segura de que cada vez será un mayor reclamo.

Después de este primer año de experiencia en la Certificación de Delegados de Protección de Datos, ¿qué balance se hace desde IVAC?

El certificado acaba de nacer y como datos actuales, la AEPD registró a fecha de 2018 más de 20.000 Delegados de Protección de Datos notificados según su última memoria publicada de 2018, hoy ya son muchos más.

IVAC tiene hasta la fecha a 93 personas certificadas, pero los candidatos presentados son más del doble. Somos una pequeña entidad de certificación y estamos contentos con la acogida de IVAC entre los candidatos y la confianza que han depositado en nosotros.

Certificación de Delegados de Protección de Datos
Sandra Ausell, evaluadora de IVAC

Sabemos los beneficios que aporta a las empresas contar con un DPD, pero ¿en qué tipo de empresas es más recomendable la figura del DPD certificado?

El certificado de Delgados de Protección de Datos supone una evidencia de la proactividad de las empresas, el cual les permite demostrar, de forma objetiva, la competencia de esta figura nombrada externa o internamente dentro de las organizaciones. En cualquier caso, el RGPD y la LOPDGDD indican que las certificaciones son voluntarias y evidentemente puede haber otros mecanismos para garantizar la competencia de los profesionales dedicados a la protección de datos en las empresas.

Hay que tener en cuenta que un Delegado de Protección de Datos que ha sido nombrado voluntariamente por una empresa debe, por ley, cumplir las mismas obligaciones que un DPD, por lo que, el certificado de DPD no solo hay que tenerlo en mente para aquellas entidades obligadas legalmente a nombrarlo (que son muchas), sino aquellas que han designado esta figura de forma aún más proactiva al hacerlo voluntariamente.

¿Qué le dirías a tod@s los profesionales que dudan presentarse al examen de certificación? 

A todos ellos, los animaría a que aceptaran el reto de certificarse, no solo porque la obtención de dicho título ya tiene beneficios directos y lo tenemos comprobado entre nuestros DPD certificados, sino porque es una excusa perfecta para ponerse las pilas, estudiar en profundidad toda la temática que aborda el examen de certificación y evaluarse para comprobar el grado de madurez que tiene de los conocimientos en esta materia, tras todas las recientes novedades legislativas.

Todos con el reglamento en la mano lo tenemos fácil, pero ¿y si te quedas sin él? Es como un juego de trivial en privacidad. Muchos se sorprenden.

Se trata de un examen de certificación de carácter jurídico-técnico en el que no puede emplearse ningún tipo de documento de apoyo, por lo que la forma de embeber todos los conocimientos que estudiar, comprender, asimilar, aplicar y memorizar aportan agilidad en el desarrollo de trabajo diario, incluso permite plantearse, ex – ante, situaciones sobre las que no se han llegado a reflexionar.

Este reto solo puede sumar a un profesional, nunca le va a restar en su desarrollo profesional.

¡Mucho ánimo a los que están dudosos y más aún a los valientes que lo están intentando!