2º Encuentro de Profesionales de la Coordinación de Parentalidad

122

El pasado sábado 9 de marzo se celebró el 2º Encuentro de Profesionales de la Coordinación de Parentalidad. Un evento que trató la profesión de una forma práctica

La Escuela de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales organizó, junto a la Cátedra Udima-EDAE “sobre bienestar social, educación, comunicación y empleo”,el 2º Encuentro de Coordinadores de Parentalidad el pasado 9 de marzo. Un evento que tenía por título ‘La praxis de la coordinación parental, en el que se trabajó desde la práctica la labor de esta nueva figura.

El encuentro reunió a más de 40 profesionales, entre ellos, alumnos del Experto Universitario en Coordinador Parental. Un espacio que sirvió para que los asistentes pudiesen conocer casos prácticos de la mano de los profesionales de la Coordinación de Parentalidad. 

Los ponentes, además de utilizar casos reales explicaron diferentes dinámicas que son relevantes en la coordinación. Entre ellas la dinámica P.A.N., la Caja de Arena o Las Tres Casas. 

  • Dinámica P.A.N.  Reconocimiento de las emociones y del estilo de comunicación. Se aplica a los propios coordinadores parentales con el objetivo de conocer cuáles son sus emociones ante un caso, y desde qué estado de ánimo lo aborda.
  • Caja de Arena. Se trata de una caja de arena en la que, con muñecos clip, las personas realizan una representación latente de sus sentimientos.
  • Las Tres Cajas, que consiste en aportar a los menores un dibujo con tres casas en las que se lee: la casa de preocupaciones; de cosas buenas; y del futuro. El objetivo es que el niño o niña las complete con sus emociones.

Ponentes del Encuentro de Coordinación de la Parentalidad

 

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Ruiz; y los Coordinadores académicos del Experto Universitario en Coordinador ParentalSantiago Madrid Liras, Carmen Capilla Rodríguez y Álvaro Rubio Álvarez.

Los asistentes del 2º Encuentro de Coordinación de  Parentalidad durante una actividadLa educadora social y mediadora familiar, y miembro de la Junta de Ancopa (Asociación de Coordinación de Parentalidad), Isabel Bujalance Gómez;y la abogada y también miembro de la junta directiva de Ancopa, Eva Susana Fernándezfueron dos de las ponentes del encuentro de Coordinación de la Parentalidad.

Así como tres psicólogos expertos en resolución de conflictos familiares, Félix Arias, Álvaro Rubio y Nuria Isabel de Patricia. 

Formación en Coordinación de Parentalidad

El postgrado de Experto Universitario en Coordinador Parental tiene por objetivo formar a los profesionales en esta nueva figura profesional. Una profesión en la que se trabaja con casos de alta conflictividad y en las que la preparación es esencial.

La teoría es básica en una formación. No obstante, también se hace necesaria la práctica que se realiza en el Experto a través de ejercicios o en encuentros como el celebrado el pasado día 9. Conocer la labor que realizan otros compañeros de profesión y disponer de técnicas útiles aportan un valor añadido a los coordinadores. Con este objetivo se celebró el segundo encuentro, que estuvo dirigido a los alumnos de la formación.