Voluntariado para mayores, un enorme potencial desaprovechado

306

Las personas mayores participarían más activamente en programas de voluntariado si les llegase más información sobre las opciones y fórmulas existentes. Así se desprende del último Informe mayores UDP realizado con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

La gran mayoría de las personas mayores, el 76,4% considera que las personas jubiladas no reciben suficiente información sobre las posibilidades y fórmulas de participar en proyectos de voluntariado, lo que nos informa de la gran dificultad que supone esta falta de información para su incorporación a los programas existentes.

De ahí la importancia de reforzar el papel de las organizaciones de mayores, que informan y asesoran a las personas interesadas en las distintas fórmulas de participación social.

Este dato contrasta con otro extraído de la encuesta. Según el estudio, el 80,8% de las personas mayores de 65 años encuestadas declaran que las personas jubiladas deberían participar en igual o mayor medida que durante su vida activa en acciones de voluntariado.

Prácticamente la mitad (48,3%) cree que la jubilación no es óbice para participar en acciones de voluntariado, en igual medida que durante su vida activa. El 32,5% la considera un aliciente, manifestando incluso que deben participar más que durante su vida activa. Tan solo el 9,2% piensa que el voluntariado es cosa de gente joven y únicamente el 2,43% que no sirve para nada.

Para el presidente Nacional de UDP, Satur Álvarez Bacaicoa, “estos datos nos muestran que hay un enorme potencial de desarrollo del voluntariado en los mayores que se está desaprovechando. Los mayores quieren participar, pero en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo”.

De hecho, según el Informe, continúa siendo minoritario el porcentaje de personas mayores a las que alguna vez les ha propuesto hacer voluntariado (17,6%) en relación con quienes nunca se les ha propuesto (82,4%). Lo que manifiesta una ausencia notable de medidas para la difusión y promoción del voluntariado entre las personas mayores. Las respuestas ofrecidas muestran un colectivo claramente sensibilizado y predispuesto a participar, pero sin ofertas específicas para ello.

Por ello, desde UDP se consideran necesarias campañas de sensibilización al respecto, así como dotar de más medios a las entidades sociales para que puedan continuar su labor formativa, imprescindible para la consecución de programas de calidad y estables en el tiempo.

UDP viene desarrollando el programa de Voluntariado desde 1999 y en la actualidad cuenta con más de 3.400 personas voluntarias, que atienden a más de 5.300 personas en 231 localidades de nueve Comunidades Autónomas.

Fuente: mayoresudp.org