La Comisión Europea lanza el Cuerpo Europeo de Solidaridad

245
cuerpo europeo de solidaridad

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha esta semana el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse para disponer de nuevas oportunidades de hacer una contribución a la sociedad en toda la UE y adquirir unas competencias útiles al principio de su carrera profesional.

Esta iniciativa es el primer resultado concreto de las prioridades de actuación definidas en la hoja de ruta de Bratislava, donde los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE ratificaron su compromiso de luchar contra el desempleo juvenil y crear más oportunidades para los jóvenes.

En el acto de presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que tuvo lugar en Alcobendas (Madrid) y que estuvo presidido por el jefe de prensa de la Representación de la CE en España, Dimitri Barua, participaron un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades que reconocieron el valor del voluntariado como fuente de aprendizaje personal y camino para descubrir vocaciones laborales y oportunidades.

VOLUNTARIADO Y FORMACIÓN

A través del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes de entre 18 y 30 años que se inscriban a través del sitio web http://europa.eu/solidarity-corps tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado o de formación, prácticas o un empleo durante un período de entre dos y 12 meses.

El objetivo es que 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado al Cuerpo Europeo de Solidaridad a finales de 2020 y se cree una reserva de jóvenes dispuestos a trabajar en otros países de la UE.

Junto a esta iniciativa, la CE también ha presentado una serie de medidas para impulsar el empleo juvenil, mejorar y modernizar la educación, invertir más en las cualificaciones de los jóvenes y ofrecer mejores oportunidades de aprender y estudiar en el extranjero.

Por este motivo, la Comisión lanzaráErasmusPro, una actividad específica dentro del programa Erasmus+ para apoyar estancias de larga duración de aprendices en el extranjero.

También ha propuesto que se añada un importe adicional de 2.000 millones de euros para seguir desarrollando la iniciativa ‘Garantía Juvenil’, que se puso en marcha en 2013 para luchar contra el desempleo juvenil en toda Europa y respaldar a un millón adicional de jóvenes de aquí a 2020.

Además, se presentaron una serie de acciones para ayudar a los Estados miembros a ofrecer una educación de calidad para todos.