turismo del siglo xxi

La entrada en el siglo XXI ha generado nuevos avances y nuevas tendencias dentro del sector turístico español.

En función del tipo de destino y la finalidad del viaje existen varios tipos de turismo, entre los que existe una complementariedad que aumenta el atractivo del destino. Los tipos de turismo están contenidos en estas nueve secciones donde también se destacan destinos españoles importantes:

  • Turismo de playa o litoral: Es el más importante y representa el prototipo de turismo de masa. A la vez, es la más conocida y más buscada a la hora de elegir destino. Las zonas referentes a España con mayor densidad turística de este tipo son Costa Brava (Girona) o Costa del Sol (Málaga).
  • Turismo deportivo: Se centra en la práctica de deporte. Se puede diferenciar entre el turismo de nieve, marítimo, de golf y de pesca. Destinos turísticos españoles que forman parte de este grupo son: Formigal, Sierra Nevada, El puerto de Santa María y Almería.
  • Turismo artístico o cultural: El principal atractivo de esta modalidad es el patrimonio histórico-artístico español donde destacan Madrid, Barcelona, Toledo, Granada o Sevilla. También cabe destacar las ciudades o lugares con significado religioso, como Santiago de Compostela o Córdoba.
  • Turismo de naturaleza: Es el disfrute de los espacios naturales donde se distingue el Ecoturismo o el turismo de Aventura.
  • Turismo folclórico: Hace referencia a las ferias, romerías y fiestas populares que permiten conocer las costumbres, gastronomía y tradiciones locales. La Romería, la feria de abril de Sevilla o la feria de Mayo de Córdoba son destinos populares que atraen a muchas personas.
  • Turismo rural: Contribuye a dar a conocer las aldeas del medio rural al tiempo que reportan ingresas a las economías locales. Consiste en el alquiler de casas rurales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.
  • Turismo de balneario: Se basa en la existencia de manantiales de agua minero-medicinales los cuales constituyen un atractivo para el turismo. Dentro de España destacan los balnearios de Lanjarón y la Alhama de Granada.
  • Turismo gastronómico: Es un tipo de turismo donde los protagonistas son la comida y la bebida del lugar. Algunos destinos claves dentro de España son San Sebastián y Bilbao. Dentro del turismo gastronómico cabe destacar el Enoturismo, que está teniendo en los últimos años un crecimiento exponencial.

A nivel europeo, existen dos tipos de turismo con mayor relevancia: el de ocio y el Erasmus.

El turismo de ocio es singular a cada país, pero en general tiene las mismas características. Comprende varios tipos de turismo y su mayor objetivo es proporcionar al viajero una cultura específica y de aventura.

Por otra parte, el programa Erasmus es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. El programa Erasmus es clave para poder aprender turismo haciendo turismo, ya que permite al estudiante viajar por distintos destinos dentro de un ámbito económico sostenible.

Vivimos en un siglo modernizado y plenamente tecnológico, en el cual uno no sale de su entorno familiar sin un móvil o un dispositivo tecnológico. Las empresas telefónicas han captado las nuevas tendencias y cada vez más sacan a la luz planes internacionales los cuales permiten al viajero usar su dispositivo sin pagar roaming. También cabe destacar que la mayoría de establecimientos turísticos gozan de una conexión de WIFI abierta al público. Esto les otorga una mayor movilidad y establece un amplio sistema de aplicaciones turísticas para dispositivos.

Además, muchas han sido las empresas que se han subido al tren de las apps móviles y han lanzado al mercado diferentes aplicaciones turísticas para ayudar al viajero a planificarse, orientarse, comunicarse y conectarse con el mundo. Existen diversos ámbitos relacionados a las aplicaciones, que se comprenden en cuatro sectores: alojamiento, de transporte, ocio y restauración y utilidades.

  • En el sector de alojamiento encontramos dos aplicaciones de viaje muy conocidas: Airbnb y Tripadvisor. Se utilizan para buscar alojamiento, ya sea apartamento, hotel o incluso un chalet. La característica más importante de estas apps es que compara precios de distintas agencias para obtener el mejor precio en alojamiento.
  • En el sector de transporte existe una app muy conocida y útil que otorga al viajero un amplio abanico de vuelos, Skyscanner.
  • Dentro del sector de ocio y restauración existen dos apps por excelencia, una enfocada en los restaurantes españoles y otra contiene miles de restaurantes por todo el mundo. Estas apps son Eltenedor y Aroundme.
  • El sector de utilidades se categoriza como un sector de ayuda personal al viajero, como la organización del viaje, consejos de otros viajeros o incluso mapas para no perderse en el destino. Según diversas revistas y diarios de turismo las apps de utilidades más usadas son Tripit, Triptracker, Google Maps, Google Translate y Minube.

En conclusión, el turismo del siglo XXI, es un sector muy amplio, con variedad de alternativas, un turismo lejano a aquel tradicional turismo de “sol y playa”, donde cada vez más se prioriza y se busca la experiencia, la cultura y la diversión.